jueves, 5 de noviembre de 2009

REUNIÓN de José Mateos

.



.

Abrimos este cuaderno de lecturas reseñando una amplia antología de la obra poética publicada hasta la fecha por José Mateos (1963), uno de los mejores poetas de su generación. La claridad y sencillez en poesía no están reñidas con la emoción, la belleza y la profundidad, cualidades éstas de las que ha de presumir todo buen poema, poemas de los que este libro anda sobrado. Comienza José avisándonos de la incapacidad de la propia palabra para dar respuesta a los grandes enigmas de la vida

¿Acaso no comprendes que el silencio es más claro
y que con la palabra das distancia y concluyes
lo que siempre es comienzo, y umbral, y estar en vilo?


versos con los que nos presenta escéptico, resignado al fracaso, su libro inicial Una extraña ciudad (1989). Los temas de siempre, universales y eternos, tratados, vividos, con magistral oficio siguen en poemas como El tiempo, Mar, Sobre la Epístola Moral, Días de oro, Los paisajes lejanos,… “Todo lo vuelven humo las llamas de este instante”

Días en claro
(1995) es su segundo libro. Nos reitera la inutilidad de la palabra, su vanidad, su impotencia

Sigues igual. No cambias. Una vez más, delante
de esta noche que ahora cae limpiando tus ojos,
mientes y te dispones a expresar con palabras
lo que no encuentra forma y escapa al pensamiento…


Destacar aquí los poemas: En una tarde gris, Pronto caerá la noche, Fotografía de 1983, Meditación en Atlanterra, A Guillermo con unas violetas…

Con Canciones (2000) hace recuerdo y homenaje a Antonio Machado, su maestro.

Aquí, frente al mar, lo dice
el sol del anochecer:
Morir
es empezar a volver


El extenso poema-libro La niebla y Haikus y otras pinceladas ambos del 2003, junto con 4 poemas inéditos completan esta Reunión de auténtica poesía, que nos enseña a escuchar para entender, sin alcanzar, pues no se puede, a desvelarnos del todo los más profundos misterios “…yo también, aun de día/ llevo dentro la noche”.
Precisa y serena, su palabra nos envuelve con su don cuasi-divino

Exacto y leve
como tela de araña.
Sólo un relámpago.

.

1 comentario:

  1. Si leer sus versos es todo un lujo, leer sus apreciaciones de la obra de estos poetas lo muestran de cuerpo entero, me da gusto que por casualidad pueda estar en sus espacios.
    Un abrazo afectuoso Jesús.
    Bendiciones

    Maricruz

    ResponderEliminar