sábado, 28 de enero de 2012

"ACTOS DE AMOR" de ANTONIO PRAENA

.




.

Nada debe el que canta permitirse/si no es acto de amor.
Es esta en esencia la poética central de este nuevo libro de Antonio Praena, con el que merecidamente ha recibido el XXII Premio Nacional de Poesía José Hierro que patrocina y publica el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y le consolida como uno de los poetas más relevantes de su generación.

Fraile dominico, Antonio Praena nació en Purullena (Granada) en 1973 y es profesor de la Facultad de Teología de Valencia. Con anterioridad había publicado Humo verde (Accesit del Premio Victor Jara en 2003) y Poemas para mi hermana (Accesit del Premio Adonais de Poesía 2006).

Actos de amor se divide en cuatro partes y un prólogo final.
En la primera De la Misericordia Espirituales hace un canto al amor más profundo y verdadero, aquél que nos hace ser y nos salva de todos los pecados, aquel que es entrega y da ,y nos da, la vida la eterna profesión de amar de balde.

La segunda parte Mundo revela un elogio encendido de la amistad como elevada manifestación del amor: Te doy lo que no tengo: aquí va todo./Libértame de mí, méteme dentro./Gozoso de perder, gano la vida./Entrando en tu pupila, nazco entero. y nos da muestra autobiográfica de su ser y estar en la tierra, donde vida y muerte son, las dos, esencialmente Vida.

En Carne tiene cita y convivencia con sus propios demonios Me fui fuera de ti/para poder volver un día/curado de la bestia que me ocupa. Antonio busca entre ellos la cordura que, cuando la alcanza, lamenta: He vuelto a la cordura y me he perdido./He vuelto a la cordura y estoy muerto.

En la cuarta y última parte De la Misericordia corporales Antonio nos da vela y participación de su amor a la familia (padres, hermana, sobrino....) su patria feliz, donde toda la fuerza de la vida está en la inocencia y en ser bueno.

Y, al final, en el Prólogo el poeta nos exhorta e invita a - antes,durante y después de la poesía- dejar, entregar la palabra por Amor.

Nada es prescindible, nada es vano, en este libro y os aconsejo encarecidamente su lectura y relectura. Como muestra del mismo os dejo con uno de sus poemas:


LEGIÓN

Como puede decirlo
tan sólo quien no sabe lo que dice,
se me mueren en ti
los hombres que no he sido.

No he sido aquel que amaste, ni tampoco
el hombre que soñó que tú lo amabas.

No he sido el que ahora mismo te recuerda,
pues no recuerdo bien cuál fue mi sueño.

Posiblemente todos se extraviaron
por sendas que jamás transitaré.

Y ahora que en la noche llamo a alguien,
tan sólo aquel que un día tú quisiste
podría socorrerme si viviera.
Mas ese solamente estuvo vivo
el tiempo de tu tiempo y es por eso
mejor dejarlo aquí:
ya es tarde, me confundo
y debo abandonar a este que escribe
en aguas somnolientas y encontrarme
mañana con un ser desconocido
en este cuerpo mismo que me habita.
Mas,antes de entregarlo
a la disolución,
la última pregunta:
¿podrá tal vez la vida devolverme,
con estos mismos ojos y este llanto,
de todos los que fueron sólo aquel
que tuvo vida en ti?

Ausente como yo,mi voz responde:
tu vida fue verdad, querido Antonio,
tan sólo con el paso de la suya.
El resto, solamente
materia de un poema.


.

"ACTOS DE AMOR"
de ANTONIO PRAENA

86 pág.

COLECCIÓN UNIVERSIDAD POPULAR JOSÉ HIERRO
SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID 2011

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario