sábado, 9 de marzo de 2013

UN POEMA COLLAGE CUANDO ESCUCHO "AMARGO DESPERTAR" DE JOSÉ MARÍA HERRANZ Y ANDREU JACOB


 
 
La ciudad les aturde
y el poeta y el músico
sobrevuelan el ruido de los estercoleros
mientras un niño pobre piensa el pan.
Viven queriendo singularizar
los compromisos y pluralizar
los amores,
mas un beso les sale así de pronto
para inyectar color a un rascacielos.
El mundo les ahoga y lo quieren cambiar,
son felices soñando un ansia de nacer
que llene su futura convivencia.
Acerca del amor
han buscado un espejo donde lloran
de alegría y construyen su cielo.
Poco a poco abandonan la miseria
de esa rutina sin porvenir
que les dejaba muertos.
Por fin son libres.


 
José María Herranz Contreras es poeta, narrador, crítico literario y articulista. Como poeta ha publicado cuatro libros: Hijos de la miseria, (Taller de poesía VOX, Madrid, 1980.) Oráculo de la amistad (Ediciones Vitruvio, Madrid 2004) Las razones del lobo y  Sofismas (Poeta de Cabra Ediciones, Madrid, 2009). Recientemente ha publicado la antología de un buen número de poetas Donde no habite el olvido en la Editorial Legados, Madrid, 2011. Es director de la editorial “Poeta de Cabra” y miembro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Ateneo de Madrid y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, entre otras asociaciones vinculadas al mundo del arte y la literatura.

José María Herranz , un ser de oro y barro, se desenvuelve con soltura entre lo secreto y misterioso de la existencia. Metafísica, mística, heterodoxa y dionisíaca califican su poética, y ésta manifiesta lo sagrado y órfico de la palabra, en un sincretismo espiritual de original factura, también encontramos en el contenido de sus versos la denuncia social y el gusto por el surrealismo y la contracultura…

 
“Amargo despertar”  es un disco que recoge una breve antología de poemas  de este autor madrileño pertenecientes a varios de sus libros y  que han sido musicados por el compositor catalán Andreu Jacob.
Además de su autor participan con sus voces el poeta Luis Antonio de Villena y la también poeta María Esperanza Párraga Granados.

Un excelente  trabajo conjunto donde la música y la palabra se complementan para conducirnos por el cosmos poético de su autor y donde la plural diversidad temática (social, intimista, amorosa, metafísica, mistica...) nos envuelve de bellas sugerencias invitándonos a recrear una realidad en la que cuerpo y espíritu son indisociables y se retroalimentan.


(Quien esté interesado en el disco puede pedirlo en la página :
http://josemariaherranzcontreras.blogspot.com.es/2012/09/amargo-despertar-jose-maria-herranz-y_30.html )




 


 

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña, Jesús, y el poema es muy original. Me alegro que te haya gustado el disco. Un abrazo.

    ResponderEliminar